top of page

Pequeños cocineros


Enseñar a nuestros hijos a cocinar (lo básico al menos) es en mi opinión tan importante como enseñarles a andar en bici o a hablar otro idioma. Sin importar el género, es una herramienta que agradecerán tener a lo largo de su vida. Cuando involucramos a los niños en la cocina, se vuelven más abiertos a probar nuevos alimentos, se motivan a comer más saludablemente, y con gusto (no sólo por necesidad o peor aún a fuerzas) se sienten importantes y responsables de la tarea asignada, se crean memorias que los acompañarán siempre.

Atesoro las recetas de mi abuela porque al cocinarlas, sus olores y sabores me regalan un poco de mi infancia, de su cocina, de ella... La cocina generalmente es un gusto adquirido que depende mucho de la influencia que hallamos tenido desde niños. Pero ¿Cuándo es un buen momento para invitar a los niños a la cocina? Desde siempre. Siendo bebés de tan solo unos meses, reconocen olores y sonidos propios de la cocina, el ir narrándoles lo que hacemos mientras nos acompañan despierta en ellos el interés por la comida más tarde. Comenzar dándoles trozos grandes de verdura cruda para que se rasquen las encías o fruta para que chupen.

Aquí una guía por edades de lo que pueden hacer: 3 a 5 años: Exprimir limones, revolver mezclas suaves, aplastar papas, arrancar las hojitas de los tallos de las hierbas, separar los cubiertos, poner la mesa. 6-7 años: Usar cucharas o tazas medidoras, hacer bolitas (albondigas) o tortitas, pelar papas, picar algunas verduras o frutas (con el cuchillo apropiado) hacer guacamole, verter líquidos. 8-9 años: Ya saben leer, pueden seguir una receta sencilla. Hacer brochetas, usar el abrelatas, el cortador de pizza, la batidora. Adoran decorar platillos. 10-12 años: Pueden cocinar en la estufa (siempre con supervision de un adulto), voltear hotcakes, abrir y cocinar huevos, y mucho más! Independientemente de la edad a la que les enseñemos lo más importante es tener paciencia y no exigir que hagan las cosas perfectas (note to self!) Es un momento para conectarnos con nuestros hijos y disfrutarlos. Aquí es mucho más importante el procedimiento que el resultado, ¡Así que manos a la obra! Y tu que disfrutas cocinar con tus hijos? ¡Compárte! Grace Cohen HC Ojo: La edad de los niños arriba mencionada puere variar según su madurez y habilidades.

bottom of page