top of page

Elderberry, el mejor remedio natural para sacar a tus pequeños de un resfriado

A través de los siglos, la baya de saúco o elderberry (Sambucus nigra) se ha utilizado para tratar resfriados, gripe, fiebre, quemaduras, cortes y otras 70 enfermedades más, desde el dolor de muelas hasta las plagas. Sus bondades se atribuyen a su gran contenido de antocianinas, un tipo de flavonoide con efecto antioxidante que protege las células contra los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico. Contienen 5 veces más antocianinas que los blueberries y el doble de capacidad antioxidante que los arándanos (cranberries).

Hipócrates, el padre de la medicina, llamaba al elderberry o saúco negro “el botiquín” debido a la gran cantidad de enfermedades que cura. Y es que tiene la capacidad de reducir la inflamación de las membranas mucosas, ayuda a aliviar la congestión nasal, tiene efecto antiinflamatorio, antiviral, anti influenza, expectorante, diurético, laxante suave, propiedades anti cancerígenas y gran estímulo para el sistema inmunológico.

Utilizado con otros ingredientes como el jengibre que es antiinflamatorio y el tomillo que se considera uno de los antivirales y antibacterianos naturales mas efectivos, tienes un remedio natural y seguro.

Así que la próxima vez que tus hijos lleguen con un resfriado o gripa ayúdalos a combatir el virus con jarabe o té de elderberry. Aquí te dejamos unas recetas muy fáciles de preparar.

Jarabe de Elderberry

2/3 tz bayas de saúco (black elderberries)

3 ½ tz agua

2 cucharadas jengibre rallado

1 cucharita canela molida

½ cucharita clavo molido

1 taza de miel de abeja orgánica*

para niños menores a 12 meses usar miel de maple o melaza

Preparación

1. Colocar el agua en una ollita y agregar las bayas de saúco, jengibre, canela y clavo hasta que hierva. Luego tapar la olla, bajar la temperatura al mínimo y hervir a fuego lento por 45 minutos o 1 hora hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Dejar enfriar por unos minutos hasta que siga caliente, pero puedas manipularlo sin quemarte.

2. Moler con un tenedor o batidora de inmersión y colar en un bowl.

3. Echar a la basura las bayas y dejar que el líquido colado se entibie. Cuando ya no esté caliente, agregar la taza de miel y mezclar completamente.

4. Vierte el jarabe en un frasco o botella de vidrio de 16 onz.

5. Guardar en refrigeración

¿Cómo tomar?

Es recomendable tomarlo diario en época de resfriados. Tomar diariamente 1/2 cucharadita para niños y 1 cucharada para adultos, esto ayudará a que tu sistema inmunológico no deje pasar ningún virus.

Cuando la gripa ya atacó a tu pequeño, o a ti, toma la misma dosis 3 veces al día por 5 días o hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Té de Elderberry y tomillo

2 tazas de agua

2 cucharadas de bayas de saúco (black elderberries)

1 rajita de canela

1 ramita de tomillo

1 cucharadita de miel de abeja (opcional)

Preparación

1. Poner el agua y los elderberries en una olla pequeña

2. Agregar la canela y tomillo

3. Llevar a ebullición, reducir la temperatura al mínimo y hervir a fuego lento por 15 minutos. Esto ayuda a sacar todas las propiedades beneficiosas del elderberry. Aplastar con una cuchara.

4. Colar y servir en tazas

5. Agregar miel en caso de que la uses

6. Si quieres tomarlo frío, cuélalo en un recipiente de vidrio y llévalo al refrigerador

bottom of page