top of page

La misteriosa calabaza de Castilla


Hoy les quiero hablar de una verdura excepcional, de un aspecto mágico y con textura y sabor único: La calabaza de castilla.

Confieso que me emociono cuando la veo en el super por primera vez en la temporada.

Y esque no sólo sirve para decorar en Halloween, aparte de su delicioso sabor, tiene muchos beneficios para nuestra salud. Su color naranja presume una gran cantidad de beta-carotenos que son potentes antioxidantes y crean vitamina A que nos sirve para mejorar la vista y la piel.

Ayuda a bajar de peso pues es baja en calorias porque se conforma en gran parte por agua, y es alta en fibra lo cual nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo, a la vez que limpia nuestro intestino y mejora la digestión.

Las semillas o pepitas nos ayudan a fortalecer el cerebro y mejorar el humor entre otras cosas.

Es fácil de cocinar y muy versátil.

Existen un sin fin de recetas, desde sopas, pays, y panes, hasta la tradicional "en tacha" (que a mi mama le queda espectacular). Yo les traigo un par de recetas bastante fáciles y mucho menos comúnes, pero muy saludables. ¡Espero que les gusten!

Calabaza rostizada con romero

1/2kg de calabaza de castilla sin cascara, en cuadros, con todo y semillas y hebras

Aceite de oliva

Vinagre balsámico

Sal de mar

Pimienta Negra

Romero fresco picado

Se acomodan los pedazos de calabaza en un refractario, se agregan los ingredientes al gusto, a mi me gusta ponerle bastante vinagre, que es lo que le da ese sabor dulzón irresistible. Se tapa y lleva al horno a 180° por aproximadamente 2 hrs. o hasta que esté suave.

Pollo con calabaza de castilla a la naranja

1 pollo orgánico en piezas

Calabaza de castilla en cubos pelada con semillas y hebras

Jugo Naranja

Mostaza

Ajo (aqui ocupó los fermentados en miel)

Tamari (o salsa de soya)

Sal

Especias al gusto

Se acomodan las piezas de pollo en un refractario intercalados con los pedazos de calabaza. Se mezcla el jugo de naranja con la mostaza, el ajo, el tamari, la sal y las especias y se revuelve para hacer una salsita. Se baña el pollo y la calabaza con la salsita y se llevan al horno tapado a 180° hasta que esté bien cocida la calabaza.

bottom of page