top of page

Té Chai para el invierno

Cada epoca del año, por sus temperaturas, clima y luz, tiene un efecto diferente en nuestros cuerpos. La medicina Ayurveda tiene rutinas y rituales especiales para cada temporada. En época de frío recomienda, por ejemplo, consumir miel de abeja y otros alimentos naturalmente dulces, acidos o salados, evitar bebidas y alimentos fríos, dar masajes con aceite de almendras o de ajonjolí y beber tés calientes hechos con especias.

Durante el invierno nuestro cuerpo usa mas calorías para mantenernos sanos y calientitos, asi tambien nuestro apetito aumenta y somos capaces de digerir alimentos mas pesados. Nuestro cuerpo nos pide grasas y carbohidratos y por eso tenemos antojo de ciertos alimentos.

Es importante ayudar a los niños a reconocer esos antojos, a escuchar su cuerpo y tomar buenas desiciones para satisfacerlos. Las mandarinas que por lo general les gustan mucho, aportan vitamina C y fortalece el sistema inmunológico. El puré de camote o camote frito, satisface su necesidad de carbohidratos, asi no se van a tratar de llenar con papitas y galletas. Sopas y caldos de res y de pollo hechos con huesos, les aportan minerales ademas de mantenerlos calientitos e hidratados. Y si son mayores de un año, nueces de la india y almendras, por su alto contenido calórico y grasas saludables son también una buena idea.

Ahora que empezó a hacer frío se me ocurrio prepararles a mis hijos Te Chai con leche de almendras y les encantó.

El te Chai o Masala chai se prepara tradicionalmente con jengibre, canela, cardamomo, pimienta, clavo y te negro. Mi version para niños esta hecho con té Roiboos que es antioxidante como el te negro pero no cotinene cafeína. La leche de almendras la hago en casa y así me aseguro que no contiene químicos ni aditivos noscivos como la carragenina, ademas es muy fácil de hacer.

Yo estoy felíz de que les haya gustado, ya que esta tradicional bebida de India no sólo es deliciosa sino que las especias que se usan en el Chai tienen muchas propiedades que la hacen perfecta para esta epoca del año. Y mi cocina huele increible cada vez que lo hago (que ahora es casi diario).

Reduce el riesgo de cáncer

Especias chai comunes como el cardamomo, la canela y el jengibre contienen antioxidantes y fitoquímicos con propiedades de prevención del cáncer de colon y estómago .

Previene resfríos

Los antioxidantes y fitoquímicos que se encuentran en las especias trabajan al unísono para fortalecer las defensas. El jengibre es especialmente valorado como estimulante del sistema inmunológico. La pimienta negra ayuda a aliviar la frialdad crónica, lo cual también es beneficioso cuando se tiene un resfriado.

Estimula el metabolismo

Ayuda a facilitar la producción de energía dentro del cuerpo, mejora la absorción de oxígeno y ayuda a metabolizar las grasas. El Chai también contribuye a la sensación de saciedad, puede ayudar a compensar los antojos de azúcar y por lo tanto ayudar a prevenir la diabetes.

Mejora la digestión

Las especias contenidas en el chai mejoran las actividades del estómago y propician una buena digestion, animan el movimiento a través del sistema gastrointestinal lo que evita la inflamación y los gases. La nuez moscada se ha utilizado durante siglos para promover la digestión de los alimentos pesados ​.

Da energía

Es un estimulante natural y saludable. Muchas recetas de chai contienen té negro como el ingrediente base, y por lo tanto cafeína. Sin embargo , incluso sin la cafeina, las especias conducen a una liberación de energía equilibrada en las células. Esto es beneficioso para comenzar el dia y en la tarde para evitar un bajón de energía. La canela aumenta la conciencia y vitalidad, y reduce la fatiga. El cardamomo también es un elevador de estado de ánimo.

Masala Chai para niños

1 cucharadita de semillas de cardamomo

1/2 raja de canela

4 clavos de olor

5 bolitas de pimienta negra

1 pizca de nuez moscada en polvo

1 rebanadita delgada de jengibre fresco pelado

1 bolsita de te Roiboos organico

1 taza de leche de almendras*

1 cucharadita de aceite de coco

1 cucharadita de miel de abeja

Poner la leche de almendras y las especias en una olla a fuego lento en la estufa. Esperar a que hierva, apagar el fuego, poner la bolsita de té y el aceite de coco y dejar reposar 10 minutos. Colar, servir en una taza y agregar la miel.

*Se puede sustituir por leche entera orgánica.

bottom of page